Qué es viajar

Cuando tenía 8 o 9 años mi mamá me bajó de la parte alta del placard una caja de cartón con papeles. Me senté en el piso de mi dormitorio y levanté la tapa: eran una pila de recuerdos de su infancia. Los dibujos del jardín de infantes, las carpetas de la primaria. Yo sacaba un cuaderno tras otro, movía las páginas amarillas con fervor y estudiaba cómo era la letra de mamá cuando era chica, qué tan parecida es a la de ahora, veía cómo dibujaba, qué se hacía en la primaria hace 40 años. Uno tras otro, los cuadernos, papelitos, dibujos, fotos que iba sacando de ese baúl del pasado  me contaban cómo era -es- mi mamá y cómo era su vida. Encontraba parecidos con mi propio estilo de dibujar o de escribir y también con cosas que me parecían ajenas, pero todo eso era ella.

Viajar, entonces, para mí es eso: remover cada rincón donde estoy, ver qué hay allá, qué hay acá, esto me gusta, esto se parece a la ciudad donde vivo, esto me hizo acordar a otro lugar. Me mueven las ganas por descubrir qué hay adentro de esa caja, que es el mundo; hurgar en el pasado, verlo todo para conocerlo todo.

Hay una frase de un escritor italiano que dice que «posar los pies en el mismo suelo durante toda la vida puede provocar un peligroso equívoco, el de hacernos creer que esta tierra nos pertenece». Entonces, para mi viajar también es eso: tomar conciencia de quién somos en este planeta y entender que el mayor peligro es tener quieta la mente y los pies.

6 comentarios

  1. Bellísima presentación!!!,. Que hermoso descubrir que esos momentos de compartir parte de mi vida hayan sido tan inspiradores y te hayan abierto tanto interés , curiosidad y posibilidades….

    1. Author

      Muchas gracias por la inspiración!! Te amo!!

  2. Que hermoso relato y que hermoso que los recuerdos de la infancia (que algunas veces creemos lejanos y casi olvidados) resurjan a tu presente y te demuestren que todo es parte del crecimiento tanto físico como emocional.
    Me encanta que expreses todo aquello que este viaje genera en tu interior y sobretodo que lo compartas.

    ¡Que hermoso es viajar a través de tus palabras amiga!
    Te amo

    1. Author

      ¡Gracias por tus hermosas palabras! Es verdad, hasta después de escribirlo no había pensado cuántas veces volví al pasado para entenderme. ¡Te amo amiga!

    2. Hermoso Belén si tengo que describirte veo Inquietud,Curiosidad,y Búsqueda en vos motores vitales para la existencia. Experiencia enriquecedora que junto a tu pareja están transitando conocer otras culturas,otras personas,otros paisajes,otros tratos,agudizar los sentidos olores ,sabores,sonidos quedarán en sus recuerdos por siempre. Los quiero

      1. Author

        Gracias Isa!! Sí, es muy enriquecedor, yo también te quiero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.